El Barcelona reconoce que le estafaron un millón de euros en el fichaje de Lewandowski
La entidad culé reconoce que fue estafado en las comisiones del fichaje del delantero polaco
El Barcelona logró recuperar el dinero
Laporta se parapeta en la pantalla para evitar una pitada en la Asamblea del Barça
El Barcelona ha reconocido que fue estafado en el verano del año 2022 al pagarle un millón de euros por comisiones a un hombre que se hizo pasar por el representante de Robert Lewandowski. Sucedió hace poco más de dos años tras la incorporación del delantero polaco a la entidad culé, pero se ha dado a conocer ahora.
El 29 de julio de 2022, varios directos del Barcelona recibieron un correo electrónico desde una dirección que llevaba el nombre de Pini Zahavi, representante de Robert Lewandowski, que en ese momento era el flamante fichaje de Joan Laporta para el equipo azulgrana. El polaco fue además clave en su primera temporada, siendo el pichichi de una Liga que acabó ganando el Barcelona.
En ese correo, el estafador le reclamaba al Barcelona un millón de euros por una parte de la comisión del fichaje de Lewandowski, que en teoría se había quedado sin pagar. Al club culé se le requirió que ingresase el dinero en una cuenta del Bank of Cyprus. Sin embargo, la cuenta no estaba a nombre del representante del delantero polaco. Estaba a nombre de un tal Michael Gerardus Hermanus Demon, referido como abogado. Y eso sí fue extraño.
El Barça pagó, pero su departamento económico consideró la transferencia económica de «alto riesgo» al no haberse producido ningún movimiento con esa cuenta con anterioridad. Tras ello, el estafador chantajeó al club, amenazándoles con denunciarles ante la UEFA y bloqueando la inscripción de Lewandowski, una inscripción que al Barça ya le costó por la parte económica, con palancas de por medio para que así pudiera ser.
Ahora, más de dos años después de un fichaje clave para el Barcelona de los últimos años, el club que preside Joan Laporta reconoce que fue víctima de una estafa, aunque el dinero fue recuperado, según informaron en el programa Que t’hi jugues de la Cadena SER. Eso sí, si bien dicen tener el dinero, sí que reconocen que le estafaron ese millón de euros al creerse el correo maligno de la persona que se hizo pasar por el agente de Lewandowski.
El contrato de Lewandowski
El Barça le hizo un contrato hasta los 38 años, que dura hasta 2026, en el que en total cobrará 52 millones de euros netos. Es además un contrato creciente, a cada año, más gana. En su primera temporada cobró 10, en la segunda 13, en la tercera -la actual- se lleva 16 millones y en la próxima, la 2025/26, se llevará 13 millones.
A todo este dinero hay que sumarle los 45 millones de euros (más algunas variables) que el Barcelona pagó al Bayern de Múnich por el fichaje como tal.